top of page

Generaciones sin Alma socavando los vacíos


“El cuerpo humano no es más que apariencia, y esconde nuestra realidad. La realidad es el alma”

Víctor Hugo


“El alma es un vaso que solo se llena con eternidad”

Amado Nervo


Aunque el título suene un poco frontal, es en sí una realidad metafórica que en estas líneas a continuación te invito conmigo a analizar y reflexionar; desde cosas simples y complejas pero que, sin duda alguna, son la realidad de estas nuevas generaciones cada día más y más desligada de sensibilidad espiritual y emocional en los asuntos de la vida cotidiana y cuya repercusión negativa, se está viendo y se verá aún más, en las generaciones venideras si no se toma conciencia del mismo.


1.- Las redes sociales como cultura y "religión"

Aunque parezca exagerado, pero sí, las redes sociales se han convertido de una cultura moderna, la "religión nueva"; el enfoque que muchos jóvenes Millennials y Generación Z y los subsiguientes, es que es de total y absoluta prioridad en sus vidas las redes sociales, por encima de las relaciones familiares, laborales, amistades, con el medio ambiente, etc, a tal punto que esa interacción solo es “Superflua” y se justifica por medio de interacciones digitales para realzar el "Avatar" personalizado que tanto se quiere promocionar.


Estas generaciones, en todas las décadas de los 2000 en adelante, han sido víctimas de una gran superficialidad y carencia de sensibilidad espiritual fuera de serie, siendo protagonistas de sus propios "egos y orgullos" como nunca antes. Las redes sociales han sido el vehículo y la herramienta para “vaciar” el alma de los verdaderos valores de la misma. Solo persiguen, no todos, no pretendo generalizar, solo hablo de un gran porcentaje preocupante ya que son muchos los jóvenes sumergidos en la decadencia superficial egocentristas de lo material y lo físico promocionando más la seducción, el sexo y el materialismo que la propia esencia sentimental o la inteligencia.


2.- La apropiación de la vanidad y el desplazamiento de la empatía

No es un secreto que esta nueva generación realza más sus posesiones materiales, sus viajes y paseos, sus comidas en restaurantes, sus posiciones más seductoras, sus partes del cuerpo más resaltantes, etc, sólo con el fin de conseguir más "likes o seguidores", y esto es bastante tétrico y decadente al mismo tiempo, ya que solo se limitan a ser un pedazo de "carne" para los deseos, o simplemente para crear el deseo de rivalidad o "envidia" del que viaja más o come mejor, es realmente alarmante y preocupante hacia donde apunta estas generaciones vacías de alma y sensibilidad espiritual.


Lo que también hay que destacar en estas líneas reflexivas es lo siguiente:

¿Dónde están las generaciones de padres que crecieron en tiempos analógicos y que deben sembrar la buena semilla en estas nuevas generaciones?

¿En qué punto se perdió el timón de la educación y los valores que se deben sembrar en los hijos?


Son preguntas confrontantes, pero al mismo tiempo, te sacuden la conciencia ya que es menester que te hagas esos cuestionamientos.


3.- Los más vacíos de valores y riquezas del alma, vaciando a otros, una reacción en cadena

¿Cuáles son los prototipos a seguir en la tv, la música, el entretenimiento y las redes sociales? La respuesta es simple y compleja al mismo tiempo, pero son personas "promotoras de la vanidad, superficialidad y sensualidad mórbida", esos son, lamentablemente los modelos a seguir de los hijos de ahora y de las generaciones por venir en un mundo plagado de la carencia del valor del alma.


Yo no sé tú que lees estas líneas, pero si no te preocupa que tu hija o hijo solo viva para mostrase y exhibirse en redes sociales como un objeto sexual, o como un egocentrista vanidoso/a, sin empatía por la comunicación familiar, ayudar al prójimo, cultivar valores sociales e intelectuales, te tengo que decir algo: también tú estás "totalmente vacío de alma y sensibilidad espiritual como tus hijos" y lamentablemente un enfermo no puede curar a otro enfermo, o aun peor un ciego no puede guiar a otro ciego, porqué los 2 caerán en el mismo hoyo.


Para culminar estas breves pero concisas líneas, quiero hacerte un par de preguntas:

¿Crees que estas a tiempo para revertir este mal en la sociedad y las generaciones futuras?

¿De qué manera puedes aportar valor y conciencia para transformar la sociedad en decadencia en la que estás viviendo?


De tus respuestas reflexivas con acciones de cambios palpables, va a depender un mejor futuro, es hora de que te dejes de hacer la vista insensible a lo que pasa en tu propio hogar y en la juventud de hoy día diciendo frases como: “ellos son jóvenes, así son las cosas hoy, son los tiempos modernos”.


Frases cobardes de aquellos que no toman responsabilidad y verdadero amor comunicacional en su hogar y sobre todo con sus hijos cuya herencia espiritual esta en vías de extinción total.


Hasta la próxima entrega, no olvides dejar tu comentario y aporte para seguir evolucionando y trascendiendo.

¡Bendiciones!




Licdo. Jesús Bolívar

Teólogo con énfasis en Sociología

Master Trainner Coach Biopsicosocial con especialización en Emprendimiento

Conferencista certificado

Instagram: @jbolivar_oficial

Teléfono: +507 -6060-0126






Te invitamos al próximo taller virtual, dónde descubrirás en 2 horas qué tipo de emprendedor eres.


Con esta información, Heidi Pereira, motivadora, speaker y conductora del programa Martes de Emprendimiento, te mostrará la brújula para que des en el blanco en un negocio hecho a tu medida.


1件のコメント


Waooow,da que pensar pero gracias a Dios tengo 2 sobrinos uno grande con valores y uno chiquito que va por buen camino y no están dentro de ese grupo del que hablas ,un abrazo me encantó ♥️👏👏👏🤗🇨🇱

いいね!
Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page